Panamá Nacionales -  17 de marzo 2020 - 12:22hs

Panamá se está preparando para cerco sanitario si propagación del virus sobrepasa las expectativas

Nimay González
Por Nimay González

El doctor Julio Sandoval, miembro de la comisión de Gobierno encargada de tratar el tema del coronavirus, explicó este martes las acciones que se están desarrollaron para detectar y mitigar el virus que actualmente afecta a un total de 69 personas en Panamá.

 Embed      

Indicó que en los próximos días la cifra de casos positivos aumentará ya que se ha expandido la capacidad diagnóstica a través de la prueba de PCR, que es una prueba molecular, a todo el país, “osea que nosotros vamos a empezar a diagnosticar más casos y eso es lo que queremos, queremos hacer más diagnósticos para poder aislar y poner en cuarentena a más gente”.

Agregó que frente al comportamiento o en la medida que el número de casos sobrepasen las expectativas, el país está preparado para implementar un cerco sanitario con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus.

“En este momento el país enfrenta una situación grave, no es para alarmar a nadie pero hay que decir las cosas en su justa dimensión y el país se está preparando para en el momento que veamos una tendencia de aumento de casos, que se nos muera algún otro paciente Dios no lo quiera, que la tasa de propagación sobrepase las expectativas, de cercar todo el país, quedarnos todos confinados a mitigar esto, lo veo muy posible” , señaló el especialista.

Agregó que incluso, los estamentos de seguridad ya se han coordinado y han peinado todo el país ante la posible implementación de esta medida.

“En este momento todos los estamentos de seguridad del país están preparados y perfectamente coordinados, ministro de Seguridad y director de la Policía han peinado todo el país en áreas de cerco sanitario, únicamente esperando el comportamiento epidemiológico de los casos sumado a una discusión en la mesa técnica, en las próximas 24 a 48 para tomar una decisión tajante en cuanto a ese tema de cerco sanitario, es decir bloquear el acceso de la gente a desplazarse al interior del país y de venir a la capital para tratar de mitigar el virus” , detalló.

Por otro lado, detalló que entre los 69 casos confirmados hay 4 médicos, de los cuales 3 se encuentran en cuidados intensivos y una intensivista está en seguimiento en su casa.

Agregó que se ha detectado a personas que han dado positivo para coronavirus fuera de sus casas, lo cual podría ser sancionado con prisión.