Proponen suspender por 90 días pago de compromisos con entidades estatales y privadas

Catherine Perea

Un anteproyecto de ley busca establecer una moratoria de 90 días para el pago de compromisos financieros con entidades estatales y privadas, esto como medida económica y financiera por la propagación del nuevo coronavirus en Panamá.

El anteproyecto presentado por la diputada Zulay Rodríguez, suspende por un término de 90 días prorrogables a nivel de la administración pública las obligaciones tributarias, de pago, retención y cobros de impuestos, tasas, contribuciones especiales y sobretasas tanto de tributos nacionales como municipales.

Publicidad

También suspende los términos de recursos de reconsideración y apelación en la vía gubernativa tributaria ante la Dirección General de Ingresos.

El anteproyecto también menciona la retención y cobro de las cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social (CSS), y suspensión de cobros y pagos de agua y luz eléctrica que brinda el Estado.

Además suspende el pago de obligaciones y términos entre particulares como préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos comerciales otorgados al sector transporte y préstamos agropecuarios.

Publicidad