Panamá Nacionales - 

Comienza a regir en Panamá el toque de queda ampliado de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

Nimay González
Por Nimay González

La medida de toque de queda ampliado de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. comenzó a regir a partir de este martes 24 de marzo de 2020, en toda la República de Panamá.

 Embed      

Con esto se restringe la movilización de todos los ciudadanos a nivel nacional en el horario establecido, según dicta el Decreto Ejecutivo N° 505 , que modifica el Artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 490 , mediante el cual se implementó el toque de queda inicialmente de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. ante la pandemia del coronavirus.

El documento señala que la población que incumpla esta disposición enfrentará sanciones que serán impuestas por las autoridades correspondientes de acuerdo a sus competencias.

Agrega que de exceptúa de esta medida a trabajadores del sector privado que se dediquen a servicios médicos, industria farmacéutica, gasolineras, supermercados, restaurantes con autoservicio, empresas de seguridad, bancos, industria agroalimentaria y agropecuaria, industria de carga, telecomunicaciones y medios de comunicación, y abogados, entre otros.

Ante esta medida, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió una circular en la que notifica a los empleadores enviar a los trabajadores a sus casas más temprano y les recomienda acogerse a los decretos y resoluciones de acciones preventivas e implementación de disposiciones en los sitios laborales encaminados a brindar soluciones y metodologías que permitan preservar la vida de todos, los puestos de trabajo y la economía nacional.

Asimismo insta a los empleadores a que optar por la modalidad del teletrabajo y les reitera que es obligatoria la aplicación de los protocolos para asegurar la higiene y salud en el ámbito laboral en atención al COVID-19, al igual que las medidas contenidas en la circular del 27 de febrero de 2020 aprobadas por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud.

Agrega que mantiene habilitado el correo [email protected]  y la línea telefónica 800-0016, para atender las interrogantes de los trabajadores y empleadores en materia laboral.

Cabe mencionar que hasta la fecha se registran en Panamá seis un saldo de 6 fallecidos y un total de 345 casos confirmados de coronavirus (COVID-19).

 Embed