Sube a 14 los fallecidos por COVID-19 en Panamá

Catherine Perea

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) confirmó la tarde de este 27 de marzo 5 nuevas defunciones por el nuevo coronavirus COVID-19, elevando la cifra a 14 muertos por este virus en el país.

Publicidad

Entre los fallecidos se encuentran el comisionado de la Policía Nacional (PN), Juan Lezcano, quien estaba próximo a jubilarse, y el mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos, José Luis García, confirmó el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Entre el jueves y este viernes se realizaron 366 pruebas detectando 112 nuevos casos, elevando la cifra a 786 contagios, detalló Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa.

Moreno dijo que 662 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario con síntomas leves y 108 están hospitalizados (80 en sala y 28 en cuidados intensivos).

Del total, 437 son hombres y 349 son mujeres.

La mayoría de los casos se siguen registrando en pacientes con edades entre los 30 y 60 años.

Se han realizado hasta la fecha 5 mil 222 pruebas, de las cuales 4 mil 436 han sido negativas.

Rosario Turner, ministra de Salud informó que 50 pacientes se encuentran bajo observación en hoteles adecuados para la atención de personas positivos con COVID-19 con factores de riesgo.

Turner explicó que esto permite identificar de manera oportuna el desarrollo de complicaciones.

Dijo que un paciente se negó a acudir a un hotel para su monitoreo y 24 horas después fue ingresado a cuidados intensivos.

Queremos señalar a las personas que se encuentran en esa condición que cuando las autoridades del Ministerio de Salud, nuestros funcionarios los llamen y le soliciten que se desplacen a estos hoteles y que nosotros podamos ir a buscarlos a su casa, lo vean como una medida no solo desde el punto de vista de salud pública, sino una medida para protegerse y proteger a su familia”, pidió la ministra.

Estos pacientes serán atendidos por personal médico del Minsa y enfermeras, quienes verificarán aspectos como signos vitales, y atenderán el suministro de medicamentos.

Reiteró el llamado a la población a quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

La situación no es fácil, es compleja y requiere del esfuerzo de toda la nación para evitar los efectos”, sostuvo Turner.

Por su parte, Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS) advirtió que está aumentando el número de pacientes en cuidados intensivos.

“A nivel internacional, de los pacientes que llegan graves a unidades de cuidados intensivos, el cincuenta por ciento fallece, no es una buena noticia”, manifestó Lau.

Publicidad