Odalis Núñez

Un total de 22 bancos en Panamá aplicarán una prórroga automática por un período de 90 días a los clientes de consumo “afectados por el COVID-19” para el pago de sus productos, sin recargos ni afectación a sus referencias de crédito.

Publicidad

Éstos son: BAC Credomatic, Banco General, Banistmo, Banco Nacional, Global Bank, Multibank, St. Georges Bank, Banesco, Banco Aliado, Credicorp Bank, Caja de Ahorros, Ficohsa, Metro Bank, UniBank, Canal Bank, Banco LAFISE, Towerbank, Banco La Hipotecaria, Davivienda, MMG Bank, Banco Delta y Prival Bank. 

La prórroga de 90 días aplica para los meses de abril, mayo y junio de 2020 en los productos de tarjetas de crédito personales, préstamos hipotecarios de vivienda, préstamos de auto y préstamos personales, en los cuales no requiere que contacte a su banco.

Adicionalmente, aseguraron que durante abril, mayo y junio los bancos no rematarán viviendas, ni harán reposesión de autos.

Apelan a la responsabilidad y solidaridad de cada cliente, y exhortan de ser posible efectúe de forma regular el pago de sus obligaciones. “Los pagos que se reciban por descuento directo o por pago voluntario serán aplicados a sus respectivos préstamos”.

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo manifestó en Telemetro Reporta que las medidas adoptadas se han dado en función a una regulación que aprobó la SBP hace unos 10 días, “esto ha sido un tema muy dinámico, pero lo importante es que los bancos han entendido la solidaridad que hay que tener con las personas”.

Explicó que la salida que han encontrado de poder aplazar pagos por 90 días “es una respuesta que va en la dirección correcta, estos productos son específicamente para créditos de consumo”.

En ese sentido, “los intereses se corren. Esto es parte de lo que la Superintendencia denominó como préstamos modificados, donde hay la posibilidad de que los bancos con sus clientes, lleguen a arreglos”, expresó.

Castillo reiteró que han sido insistentes , en que la persona que tiene posibilidad de cumplir con sus obligaciones que lo sigan haciendo, "es una manera de ser solidario con aquellos que por alguna dificultad se han visto afectados, partimos del hecho de una especie de aplazamiento automático, pero aquellos que podamos seguir cumpliendo con obligaciones que lo sigamos haciendo”, reiteró Castillo.

Descuentos directos

“Todos aquellos que tengan descuento directo van a seguir realizando su pago, el descuento directo no se ha suspendido, el banco ha decidido desde el punto de vista de pagos voluntarios hacer un aplazamiento, un periodo de gracia, aún así el que pueda pagar, que lo siga haciendo”, sostuvo.

Sobre las financieras que tienen relación con bancos, Castillo aclaró “efectivamente hemos sostenido relaciones, pero por otro lado, el MICI a través de dirección de empresas financieras han hecho lo propio a instar a financieras para que puedan otorgar estos beneficios”.

Publicidad