La Dirección General de Ingresos

Nimay González

El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, llevó a cabo este martes la firma dela Resolución No. 201-2410 a través de la cual extendió el plazo para la presentación de ciertos informes de cumplimiento tributario ante esa entidad.

Publicidad

La ampliación del plazo aplica para el informe de contribuyentes no declarantes, el informe de ventas con tarjeta de débito, y el informe de compras e importaciones de bienes y servicios.

Por otro lado, el documento resuelve "informar a los contribuyentes que tendrán hasta el 31 de mayo de 2020 para presentar el informe de pago efectuado y el informe de donaciones recibidas correspondiente al periodo fiscal 2019".

Con con esta extensión se tiene como objetivo evitar que los contribuyentes se vean afectados por no poder cumplir oportunamente y sean sujetos a multas, esto frente a la crisis producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Las recientes medidas acogidas por la entidad, van dirigidas a aquellos contribuyentes que en medio de la crisis satisfagan primeramente sus necesidades básicas como alimentación, y posteriormente cumplan con sus obligaciones tributarias, para que los recursos recaudados respalden las necesidades del Estado”, indicó el director de la DGI, Publio De Gracia.

Sin embargo, agregó que la DGI necesita recaudar para apoyar la crisis de la pandemia y contribuir al Estado, para enfrentar el problema de salud y la situación económica y financiera del país, por lo cual hizo un llamado a “las personas naturales o jurídicas que puedan seguir contribuyendo lo hagan y tengan conciencia, solidaridad tributaria y cumplan con el pago de los tributos oportunamente, especialmente aquellas empresas que prestan servicios, tiendas o supermercados que continúan facturando”.

Por otro lado reiteró que los beneficios aplicados por la Administración Tributaria, producto del Estado de Emergencia Nacional decretado por el coronavirus, contempla la extensión de pagos de impuestos, prórroga automática para presentar las declaraciones juradas de rentas y el reforzamiento y habilitación de los nuevos trámites en línea.

Publicidad