Minsa da detalles sobre casos de coronavirus en Panamá

Linda Batista

Con 198 nuevos casos, Panamá alcanza los 1,673 contagios de COVID-19 a nivel Nacional. Este virus ha cobrado la vida de 41 personas en el país; así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), la tarde este viernes 3 de abril de 2020.

De los pacientes contagiados 1,406 están en aislamiento domiciliario, otros 213 están hospitalizados 141 en sala y 72 en cuidados intensivos), y trece se han recuperado.

Publicidad

De los recuperados (13), ocho son damas, cinco varones:

  • 2 menores de 20 años
  • 3 de 60 años
  • 5 de 20 a 39 años
  • 3 de 40 a 59 años

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, señaló que el mayor número de casos se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años. Mientras que el 68% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.

De los fallecidos 83% han tenido comorbilidad o padecimientos previos, mientras que el 17% no presentaron otros problemas de salud.

Por su parte, Gerardo Alfaro de la OPS, sostuvo que las defunciones que se han registrado en Panamá están dentro de lo esperado.

A casi un mes de confirmado el primer caso en Panamá, se han realizado 8,694 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 7,021 (80.8%) han sido negativas.

Las regiones más afectadas siguen siendo Panamá Metro (749), Panamá Oeste (355) , San Miguelito (185) y Panamá Norte (140).

ROSA/169

La línea de atención 169 ha recibido 3,011 llamadas, 2,770 han sido respondidas y 241 llamadas han sido abandonadas; sin embargo se registraron 99 llamadas falsas.

Mientras que ROSA ha atendido 42,327 solicitudes, desde el 17 de marzo a la fecha.

Medidas preventivas

  • De acuerdo con la ministra de Salud, Rosario Turner, recientes evidencias muestran que quizás las medidas que en algunos países ha reducido la propagación es el uso de mascarillas. Ante esto, las autoridades sanitarias distribuirán mascarillas para prevenir el contagio.
  • Darán flexibilidad a padres de niños con asperger o otra condición de autismo para que puedan dar paseos de unos 30 minutos para no perjudicarlos con el límite de circulación. "Hay flexibilidad y entendemos distintas situaciones de salud", sostuvo Turner.

Comportamiento del COVID-19 en Panamá:

El doctor Rodrigo Deantonio, explicó el comportamiento del virus en Panamá y las medidas que se han tomado:

Inició indicando que el tiempo de respuesta en Panamá versus otros países ha sido bueno.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos en Panamá, señaló que con base en el numero de casos confirmados o acumulados, se observó que antes de iniciar la primera semana de epidemia, cuando se empezaron a tomar las medidas (cierre de escuelas y demás), la duplicación estaba en entre uno o tres días, osea cada tres días se duplicaba el numero de casos. Sin embargo, a partir de la última semana cuando empezó la cuarentena total, la duplicación se ha alargado en casi cuatro días.

"Los resultados que estamos viendo es de las medida que tomamos hace dos semanas... y el resultado de la cuarentena absoluta se verá en dos semanas más. Los pises que lograron controlar la enfermedad alcanzaron los tiempos de duplicación de al menos 10 días", explicó.

Sobre la rapidez de propagación del virus en el país, indicó que existen periodos de fases asintomáticas que hacen tener un retraso en el descubrimiento de casos, pero cuando el virus llega a un nuevo país transmite o contagia hasta a dos o tres personas por cada contagiado. "Mientras más personas enfermas hay, más se satura el sistema de salud", agregó.

"Hemos tratado de predecir dónde nos encontraríamos al 10 de abril, evaluamos dos escenarios que planteamos con el grupo asesor, para llegar a esa fecha debajo de los dos mil casos", acotó Deantonio

Publicidad