Panamá Nacionales - 

Trabajadores con contratos suspendidos serán beneficiados con Plan Panamá Solidario

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los trabajadores cuyos contratos laborales han sido suspendidos como consecuencia de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, serán beneficiados con el Plan Panamá Solidario, informó el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel).

El Mitradel explicó que, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 81 que regula la suspensión temporal de contratos laborales, deberá proporcionar la base de datos de los trabajadores con contratos suspendidos.

En ese sentido, las empresas tendrán que seguir el siguiente trámite para formalizar la suspensión: nota solicitando suspensión de contratos, copia de aviso de operación, copia de la última planilla preelaborada de la Caja de Seguro Social, anterior al cierre de la empresa, prueba de la afectación económica u orden de cierre, base de datos en formato excel con las generales de los trabajadores a quienes le suspenderán el contrato.

Una vez aprobada la solicitud de suspensión, el trabajador quedará en la base de datos del Plan Panamá Solidario.

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha entregado 400 mil bolsas de comida y 154 mil bonos a nivel nacional como parte de este plan de asistencia para afectados por la pandemia.

 Embed      

Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) recordó que a partir del 13 de abril, los bonos tendrán un valor de 80 dólares.

Meneses dijo que se ha detectado que funcionarios que están recibiendo un ingreso salarial, han mentido para recibir este beneficio.

Fuimos a muchas casas donde se preguntaba a las personas si alguien en ese lugar recibía ingreso, en algunos momentos dijeron que no y luego al verificar en la base de datos nos hemos dado cuenta que muchos son funcionarios públicos que reciben ingreso, solidaridad, esto no es solidaridad ”, manifestó Meneses.

En ese sentido, aseguró que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) está desarrollando plataformas para conocer cuáles son las personas que pueden ser beneficiadas con este plan.

Agregó, que en los próximos días se va a estar estableciendo el mecanismo para el uso de la cédula como tarjeta de débito, en reemplazo del bono.

En esta nota: