Panamá Nacionales - 

Proyecto para que el Pleno de la Asamblea sesione de forma virtual pasa a tercer debate

Este proyecto fue presentado a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus en Panamá.

La iniciativa establece las sesiones plenarias en línea convocadas por la Directiva de la Asamblea a través de plataforma digital y podrán darse tanto en el periodo ordinario como por convocatoria a sesiones extraordinarias.

La Directiva podrá autorizar, previa solicitud del presidente de la comisión permanente respectiva, a que la misma lleve a cabo sesiones bajo esta modalidad siempre que no ocurra alternancia con la sesión del Pleno.

La Secretaría General certificará la conexión de cada diputado para la asistencia a las sesiones bajo esta modalidad.

Durante el segundo debate se aprobaron algunas modificaciones, por ejemplo, las sesiones plenarias en línea deberán contener orden del día digital que establecerá aprobación del acta, lectura de correspondencia, comparecencia de citaciones y ratificaciones en línea, proyectos objetados, proyectos en tercer debate, proyectos en segundo debate, periodo de incidencias de 30 minutos y debe existir mecanismo verificable que conste en acta para cuando un diputado solicite uso de la palabra.

Se presentarán anteproyectos y proyectos de ley mediante la plataforma digital o por medio de correo electrónico a la Secretaría General con las formalidades establecidas y en las sesiones en línea se permitirá la sustentación de la iniciativa legislativa por un tiempo hasta de 10 minutos.

También se aprobaron otras modificaciones como las sesiones en línea serán públicas y tendrán una duración hasta tres horas.

Los miembros de la Junta Directiva y personal de apoyo podrán concurrir al Pleno de la Asamblea, mientras que el resto de los miembros del Legislativo participarán de la sesión a través de la plataforma digital establecida.

 Embed