Aprobado en último debate proyecto para que el Pleno de la Asamblea sesione de forma virtual

Catherine Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este 8 de abril en tercer y último debate el proyecto de ley 298 que modifica la Ley 49 de 1984 que adopta el reglamento interno de este órgano del Estado, para implementar las sesiones en línea en el Legislativo.

La iniciativa fue presentada a raíz de la emergencia nacional decretada en Panamá por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicidad

De acuerdo con el documento, las sesiones plenarias en línea convocadas por la Directiva de la Asamblea a través de la plataforma digital podrán darse en el periodo ordinario como por convocatoria a sesiones extraordinarias.

La Secretaría General certificará la conexión de cada diputado para la asistencia a las sesiones bajo esta modalidad.

Estas sesiones deberán contener orden del día digital que establecerá la aprobación de acta, lectura de correspondencia, comparecencia de citaciones y ratificaciones de nombramientos en línea en caso de darse, proyectos de ley objetados, proyectos de ley en tercer debate, proyectos de ley en segundo debate.

Las intervenciones de diputados bajará de 30 a 10 minutos en cada tema, sin derecho a segunda vuelta y el periodo de incidencias será de 30 minutos distribuido entre todas las bancadas.

La extensión de las sesiones vía digital no serán mayores de tres horas.

Publicidad