Panamá Nacionales -  10 de abril 2020 - 22:13hs

Panamá registra 74 defunciones y 2,974 casos de COVID-19

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó 8 nuevas defunciones por nuevo coronavirus COVID-19, alcanzando un total de 74 muertes por este virus. 

 Embed      

Se detectaron 222 nuevos casos, elevando la cifra a 2,974 los contagiados por este virus en el país, detalló Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa. 

Del total de pacientes contagiados, 2,579 se encuentran en aislamiento, 530 están en hoteles y 304 hospitalizados (200 en sala y 104 en cuidados intensivos).

Con respecto al número de casos según grupo de edad, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados por este virus, mientras que en mayores de 60 años se registra el mayor número de defunciones. 

Las áreas con mayor número de casos siguen siendo Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Norte. 

Reingeniería en la CSS

Francisco Bustamante, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que se hizo una reingeniería en el Complejo Hospitalario a fin de reubicar algunas secciones en las salas para incrementar 150 camas para atender a pacientes con COVID-19. Además cuentan con suficientes respiradores.

" Ojala no se necesiten pero estamos en capacidad de aceptar ese nivel de personas, también tenemos suficientes respiradores, no queremos usarlos pero la Caja se está preparando ", manifestó Bustamante.

Por otro lado, Bustamante dijo que a pesar de las facilidades que se han dado para el pago de la cuota obrero patronal, eliminando el requisito de que los mismos se efectuaran con cheques certificados, han recibido 20 cheques sin fondos por un monto superior a 1 millón de dólares.

" Eso mancha el buen desempeño de los buenos empresarios y buenos empleadores que están cumpliendo. Le queremos decir a esas personas que usaron cheques sin fondos que los vamos a devolver y se les va a hacer los recargos de multas e intereses que conlleva una acción de estas ", advirtió.

Plan Panamá Solidario

Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) y vocero del Plan Panamá Solidario, detalló que este jueves se habían empacado 18,900 bolsas en Atlapa, mientras que en la provincia de Chiriquí se contaron 4,000.

Meneses también informó que se compró un contenedor de plátanos a productores de Bocas del Toro para traer a Panamá a un costo de B/.14 mil.

En esta nota: