Panamá Nacionales -  11 de abril 2020 - 15:10hs

Pruebas de "hisopado express" y atención psicológica, entre acciones de Panamá frente al COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

Las autoridades sanitarias de Panamá llevan adelante múltiples acciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, las cuales van desde realizar pruebas de "hisopado express", hasta brindar atención psicológica haciendo uso de la tecnología.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que a través del nuevo centro de hisopado masivo tipo auto rápido ubicado en las instalaciones de ENA frente al Centro de Convenciones Atlapa, se han practicado más de 300 pruebas desde el pasado jueves 9 de abril.

El objetivo de esta iniciativa es la realización de las pruebas a tiempo a fin de evitar que las personan lleguen a hospitalización. Las citas para estas pruebas son gestionadas por la línea telefónica 169, a una hora específica y las personas deben ser puntuales a la llegada.

Asimismo, la entidad habilitó recientemente la plataforma de “Respuesta Operativa de Salud Automática” (R.O.S.A.) y la línea 169 para brindar atención psicológica y psiquiátrica a quien lo necesite, a través de médicos y enfermeras especialistas en salud mental.

Además, Panamá recibió 80 mil hisopos para abastecer los laboratorios encargados de realizar pruebas rápidas de COVID-19, también recibió 40 mil medios de transporte y una cantidad considerable de kits de diagnóstico para distribuirlos en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos; Hospital Luis "Chico" Fábrega, en Veraguas; el Hospital Nicolás Solano en Panamá Oeste y el Hospital del Niño en la capital.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se encuentra elaborando 100 humidificadores para los pacientes hospitalizados por COVID-19 y que necesitan de este equipo médico para poder mantener la respiración; una construido el primer prototipo se harán entrega de los 30 primeros humidificadores.

En esta nota: