El infectólogo y miembro del Comité Asesor de COVID-19 de Panamá, Javier Nieto adelantó que para la próxima semana en el país se podrían estar realizando las pruebas para la detección de este virus cuyos resultados se entregarían en 45 minutos.
Nieto aclaró que actualmente todo se centralizaba en el Instituto Gorgas y que la capacidad de los equipos es la de analizar 50 muestras en dos horas, pero ante la acumulación de pruebas, por la masificación que se busca hacer, esto provocaba la demora en la entrega de las pruebas.
Sin embargo con estas pruebas rápidas serológicas les permitirán saber con mayor rapidez si las personas están infectadas con coronavirus o para aquellas que están analizando su recuperación se sabría si han desarrollado alguna inmunidad al virus.
Nieto señala que por día se realizan entre 500 a 750 pruebas, cifra que buscarán ampliar con estas nuevas pruebas.
Finalmente el infectólogo señaló que con la llegada de las lluvias las personas deben protegerse mejor y tener presente que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos seca, malestar general y fatiga, de presentarse estos aconseja llamar al 169.