Panamá Nacionales - 

Mitradel: 1,600 empresas en Panamá se han acogido a la suspensión de contratos

La asesora legal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Cristal Lawson reveló que actualmente unas 1,600 empresas en Panamá han presentado la opción de suspensión de contrato ante la situación económica que han generado las medidas de prevención que ordenaron las autoridades para reducir el contagio del coronavirus.

Esto ha provocado que en el país unos 32 mil trabajadores hayan quedado con sus contratos suspendidos, según indicó a RPC Radio la asesora.

Lawson aseguró que esta medida extrema, aprobada por el Gobierno, permitirá que una vez pase la crisis generada por el coronavirus las personas puedan regresar con las mismas condiciones con las que estaban en sus trabajos.

La funcionaria también señaló que para aquellas empresas que están dentro de las excepciones y aún así quieren entrar en la modalidad de suspensión de contratos el ministerio investigará si esta medida es aplicable dentro de la entidad.

Además señaló que deben cumplir con una serie de requisitos o documentos que deben aportar digitalmente, según se expresa en el Decreto 89 del Código de Trabajo del 20 de marzo de 2020, al Mitradel para que este evalúe su solicitud.

Lawson acotó que este mismo decreto establece que al día siguiente que se acabe "la emergencia nacional" las empresas deben volver a iniciar operaciones y sus trabajadores deben regresar a sus puestos, sin embargo la asesora señaló que aquellas empresas que no se activen o sus empleados no se les permita regresar se considerará que sus trabajadores han sido despedidos injustificadamente y esto acarreará las sanciones contenidas en el Código de Trabajo.