Panamá Nacionales -  14 de octubre 2020 - 21:34hs

Economista: "Panamá tendría una pérdida económica de B/.6 mil a B/.8 mil millones"

El secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada manifestó a RPC Radio que actualmente se estima que ante la situación que ha provocado el coronavirus en el país ésta conducirá a pérdidas económicas entre los B/. 6 mil a B/. 8 mil millones de dólares.

"La pérdida que va a tener Panamá en este momento se estima entre los 6 mil millones a los 8 mil millones de dólares, porque la producción nacional prácticamente se ha paralizado", acotó Estrada.

El economista prevé que al salir de esta crisis nos costará recuperanos al 100% e inmediatamente y esto nos afectará en los próximos meses, pero auguró que para el 2021 se podrá recuperar lo perdido, ya que nuestra economía tiene la característica de que sus proyecciones son para crecer.

"Organismos internacionales como el Banco Mundial ya han dicho de que las economías, y Panamá es una de ellas, nosotros vamos a tener un crecimiento negativo para este año alrededor de un 2.5% aproximadamente, porque es una realidad. La economía cuatro meses aproximadamente no va a tener la capacidad de producir lo que se produce normalmente y eso va a generar una baja en lo que son los aportes al Producto Interno Bruto (PIB) y eso al final del año es lo que nos va a afectar" explicó Estrada.

El economista indicó que sectores como el de los restaurantes, el hotelero y el turismo en general les costará varios meses reactivarse y recuperarse tras esta pandemia.

Estrada recomendó que Panamá debe buscar otras fuentes de financiamientos internacionales, además de la venta de bonos, para enfrentar otras posibles situaciones adversas y aconsejó diseñar políticas para atraer la inversión extranjera e incentivar a la industria nacional.

 Embed