Panamá Nacionales -  14 de abril 2020 - 20:17hs

Sugieren que sea confidencial información de funcionarios que podrían aportar a Panamá Solidario

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El procurador de la Administración, Rigoberto González respondió a una consulta realizada por Harley Mitchell D, secretario de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia sobre la viabilidad jurídica de aplicar el descuento voluntario de hasta un 20%, sobre el sueldo de los servidores públicos que devengan B/.1,000.00 mensuales o más.

González indicó que si es viable de conformidad con el artículo 46 de la Ley N°42 de 2001, sin embargo sugiere que deben adoptarse medidas que mantengan la confidencialidad del manejo de dicha información, de forma tal que se impida que se hagan listas en las diversas instituciones de los nombres de los funcionarios, que devengando un sueldo de B/.1,000.00 o más, estén  en capacidad de hacer la donación.

“El manejo confidencial de dicha información es con objeto de no crear un ambiente laboral que pueda incidir en la disposición libre y no obligatoria de la donación”, señaló una de las conclusiones del procurador de la Administración.

Sostuvo que tratándose de un acto voluntario no debe fijarse un monto fijo o que se indique cuál es el monto a donar, debiendo éste quedar a la libre disposición del funcionario que así quiera proceder, lo que significa que tanto el nombre, como el monto a donar debe quedar en la absoluta confidencialidad.

“En concordancia con lo anterior, al servidor público le cabe disponer si su donación se descontará a su sueldo o a su gastos de representación”, puntualizó la nota.

 Embed      

Las donaciones que hagan los servidores públicos a los fondos del Plan Panamá Solidario, creado por el Gobierno Nacional quedó establecido por la Resolución de Gabinete N°24 , que serán voluntarias y deducibles en la declaración de renta para dar asistencia social a las personas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19.

Los descuentos serán gestionados por las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos (RRHH) de cada institución a través del Formulario Único de Donación Voluntaria que debe llenar cada funcionario que decida donar. Éstas deberán verificar que el donante cuente con la capacidad permitida por la Ley.