Panamá Nacionales -  15 de abril 2020 - 19:32hs

Promulgan ley que concede licencia remunerada a padres de menores con enfermedades terminales

La Ley N°147 que concede licencia especial para el cuidado del niño, niña o adolescente con leucemia, cáncer o enfermedad degenerativa en estado grave o terminal, fue promulgada en Gaceta Oficial este miércoles 15 de abril.

De acuerdo con el documento, se considera grave o terminal una enfermedad avanzada progresiva e incurable, como resultado diagnóstico de leucemia, cáncer o una enfermedad crónica avanzada de un órgano, degenerativa del sistema nervioso central, como evolucionado de causas diversas y/o cualquier problema de salud que esté avanzado en fase evolutiva e irreversible.

La madre o el padre, que labore en el sector público o privado, y quiera hacer uso de la licencia, que se concederá por un plazo de hasta tres meses improrrogables, deberá: Notificar al empleador el nombre, apellido y grado de parentesco de las personas que tengan a su cargo, aportando el certificado de nacimiento. 

Además, deberá entregar al empleador un informe expedido por el médico del paciente que indique el nombre completo del menor, si el estado de salud es grave o terminal, y el tipo de enfermedad que padece; así como la justificación de la necesidad de acompañamiento continuo y permanente del menor de 18 años. 

Por su parte, el trabajador, quien percibirá su salario en un 100% cuando esté de licencia, no podrá laborar para otro empleador o por cuenta propia. Una vez vencido el plazo, el colaborador debe reincorporarse a su puesto de trabajo; en caso de no hacerlo, será considerado abandono del puesto.

Esta licencia se cancelará si el paciente menor de edad fallece o si el propio trabajador lo solicita.

FUENTE: Linda Batista