El director del Servicio Nacional de Fronteras, (Senafron), Oriel Ortega, dio a conocer este jueves que una comisión de alto nivel procederá a realizar una evaluación sobre la condición de los migrantes que se encuentran ubicados en albergues en la provincia de Darién.
Agregó que en esa región se han reforzado los protocolos sanitarios y las unidades de Respuesta Inmediata del Senafront han realizado desinfección en los distintos campamentos, ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Los migrantes han sido atendidos desde que recibimos información de una posible pandemia, hicimos unos recorridos por los distintos campamentos de migrantes en Peñitas y Lajas Blancas con el fin de verificar las condiciones de los mismos y tomar medidas sanitarias y de seguridad. Juntos con el Ministerio de Salud se reforzaron los protocolos sanitarios con el fin de salvaguardar la salud de los migrantes y principalmente de los panameños” , manifestó Ortega.
Más temprano la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que se ha reforzado el plan de acción para el COVID-19 en esa provincia, donde se entregaron 3,000 mascarillas y equipos de protección personal e insumos médicos.
Ortega añadió que además se trabaja en la construcción de nuevas estructuras para albergar a los migrantes, así como un sistema de agua con recursos del Sistema Nacional de Migración.
Por otro lado señaló que la operación flujo controlado ha sido interrumpida por la situación de la pandemia razón por la cual no han integrado nuevos migrantes y tampoco se ha podido hacer nuevas evacuaciones.
Enfatizó que todas las acciones ejecutadas en la provincia de Darién tienen el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, otros organismos internacionales, así como las autoridades locales y nacionales.