Panamá Nacionales -  30 de abril 2020 - 21:52hs

Panamá suma 188 decesos por COVID-19 y 6,532 casos

Linda Batista
Por Linda Batista

Hasta este jueves 30 de abril, Panamá contabiliza 188 decesos por COVID-19 y con 154 nuevos casos, eleva su cifra de contagios a 6,532 según lo indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Del total de pacientes contagiados, 2,916 están en aislamiento domiciliario (1,157 de ellos en hoteles), y otros 368 están hospitalizados ( 282 en sala y 86 en cuidados intensivos).

 Embed      

De acuerdo con la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, a la fecha se han recuperado 576 personas por laboratorio y 2,484 presentan una recuperación clínica.

Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años (con 132 decesos).

Desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, se han realizado un total de 30,749 pruebas de COVID-19 en Panamá, de las cuales 23,497 han sido negativas.

Nuevas medidas por COVID-19 El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, indicó que se ha desarrollado un sistema de reingeniería en los diferentes centros hospitalarios, y a partir del 4 de mayo, el Complejo Arnulfo Arias Madrid funcionará únicamente para pacientes con COVID-19.

Por otro lado, el Hospital Susana Jones será estará destinado a atenciones quirúrgicas de corta estancia; mientras que el Irma de Lourdes Tzanenatos "será de segundo nivel no COVID-19" con procesos quirúrgicos, geriatría, ginecología, y habrá un anexo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta del centro.  

Además, el Minsa inició la recepción de donantes de pacientes convaleciente de COVID-19.

El viceministro Carlos García, explicó que se han identificado 123 millones de dólares, que serán trasladados para el pago de los médicos y el personal de la salud. "Hemos recibido instrucciones de que el personal médico son los héroes de todos los panameños en esta pandemia, y en consecuencia tenemos 123 millones para hacer un traslado de fondos, y esperamos la solicitud de la CSS y el Minsa", sostuvo.

Protestas En cuanto a las decenas protestas que se han generado en los últimos días para exigir el bono solidario y bolsas de comida, Lau indicó que se está perjudicando al personal de salud y se está poniendo en peligro la vida de muchos panameños. "Respetamos el derecho a la protesta, pero queremos advertir que en estos sitios donde se están haciendo cierres de calles, nos están afectando a personal de salud que no pueden ir a sus lugares de trabajo", dijo Lau. 

Agregó que estos cierres imposibilitan el trabajo a tiempo de pacientes que requieren trasplante de órganos, o de quienes necesitan medicamentos, que si no reciben ponen en peligro su vida. "Cuando vean un vehículo de la CSS o del Minsa en misión sanitaria, déjenlo pasar", instó. 

En esta nota: