La Mesa Económica Laboral fue instalada

Nimay González

Este viernes 1 de mayo el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, llevó a cabo la instalación de la "Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Social".

Publicidad

En la sesión inicial de la Mesa Económica Laboral este viernes, participaron unas 50 personas en representación de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno.

El mandatario detalló que esta mesa conformada por empresarios y trabajadores comenzará a sesionar de manera formal a partir del próximo 4 de mayo y junto al Gobierno se analizará las acciones para levantar la economía del país y generar empleos, tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Será moderada por Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS.

La misma funcionará por dos meses y deberá acordar lineamientos para ejecutar acciones de carácter laboral por los siguientes seis meses como mínimo, o según las recomendaciones a las autoridades.

Cabe mencionar que el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó a mediante la Resolución N° Dm -150-2020 del 27 de abril del 2020, esta mesa tripartita a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del país con el objetivo de lograr consensos que ayuden a recuperar y/o mejorar las relaciones laborales existentes antes de la pandemia del COVID-19.

La Presidencia de la República detalló que por parte del sector trabajador habrá representación de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

Mientras que por la parte empresarial, contará con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara de Turismo, UNPYME, Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Asociación de Centros Comerciales.

Además contará con el poyo técnico a representantes de la Fundación del Trabajo, Universidad Especializada de las Américas, Universidad de Panamá, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos.

"La integración de los aportes de todos será esencial para alcanzar las propuestas planteadas. Siendo primero de mayo, día de los trabajadores, reafirmamos el compromiso que tenemos en estos momentos por echar adelante al país. Ahora más que nunca debemos unirnos y trabajar en equipo”, manifestó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Publicidad