El Decreto Ejecutivo N° 145 dicta medidas sobre los arrendamientos, procesos de lanzamiento y desalojo

Nimay González

A juicio del abogado Ernesto Cedeño el Decreto Ejecutivo N° 145 que establece medidas sobre los arrendamientos, procesos de lanzamiento y desalojo, es ilegal debido a que este tema ya tiene sustento jurídico en la Ley 9373 de arrendamiento.

“El poder Ejecutivo ha expedido el Decreto Ejecutivo 145 de 2020 que suspende los lanzamientos y desahucios en locales comerciales, industriales, docentes, hasta habitacionales. A mi juicio ese Decreto Ejecutivo nació en la vida jurídica de manera ilegal porque el sustento jurídico de ese mismo acto administrativo prenombrado es la Ley 9373 de arrendamiento y esa misma ley en el Artículo 42 reza que todos los desahucios y lanzamientos de locales comerciales, industriales y docentes se sujetan a leyes complementarias al Código Civil, es más el Código Judicial regula los lanzamientos también de ese tipo de locales comerciales”, explicó el jurista.

Publicidad

Detalló que en todo caso, realizar modificaciones a la Ley 9373 es competencia del Órgano Legislativo y que el Ejecutivo no puede arrogarse funciones por encima de la jerarquía de normas.

“No puede el poder Ejecutivo modificar una norma jurídica expedida por la Asamblea Nacional de diputados, hay jerarquía de normas de acuerdo a la Ley 38 del 2000, y lo que se ha hecho es suspender una ley y eso solamente le competía a la Asamblea Nacional de diputados… aquí hay un estado de derecho y se deben honrar las disposiciones jurídicas independientemente de que vivimos una pandemia, el estado de derecho se debe honrar y no puede el poder Ejecutivo hoy arrogarse funciones que le compete a la Asamblea Nacional en ningún concepto”, enfatizó.

Agregó que actualmente el Decreto Ejecutivo N° 145 no puede ser demandado por ilegal debido a que la Sala Tercera competente para estos casos está cerrada.

Publicidad