Panamá Nacionales -  4 de mayo 2020 - 22:17hs

Panamá registra 203 defunciones por COVID-19, hay 7,387 casos acumulados

Catherine Perea
Por Catherine Perea

En las últimas 24 horas, Panamá registró 3 defunciones y 190 casos de nuevo coronavirus COVID-19, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).

 Embed      

Con estas cifras, el país alcanza 203 fallecimientos y 7,387 casos acumulados de este virus, detalló Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa.

En aislamiento domiciliario se encuentran 3,574 pacientes, incluidos 1,070 en hoteles hospitales; mientras que 381 están hospitalizados, de ellos 288 en sala y 93 en la unidad de cuidados intensivos.

Hay 2,503 recuperados clínicamente y 726 por laboratorio.

Se han realizado 35,556 pruebas de loas cuales 27,145 han resultado negativas.

Rosario Turner, ministra de Salud, dijo que este lunes 4 de mayo se reportó gran cantidad de personas en supermercados que no guardaban el distanciamiento físico requerido para prevenir el contagio del COVID-19.

Turner anunció que a raíz de esta situación, a partir de este 5 de mayo, estarán efectuando operativos para verificar el cumplimiento de las normativas para lograr frenar la propagación del nuevo coronavirus y así lograr reducir la tasa de reproducción efectiva.

La ministra de Salud explicó que para un levantamiento gradual de la cuarentena decretada en el país, no solo se toma en cuenta el número de casos confirmados de COVID-19, sino también otros parametros como el número de reproducción efectiva, letalidad y capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Adelantó que de seguirse las medidas decretadas, los hombres podrían hacer uso de su tiempo de circulación este sábado.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, informó que se creó la unidad de cuidados respiratorios para el manejo de pacientes en cuidados intensivo.

Además, se informó que este miércoles se iniciará el traslado de pacientes no COVID-19 hacia el nuevo anexo del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. En este anexo modular de dos pisos, se colocaron 43 camas de hospitalización, y los pacientes serán atendidos por personal médico con el objetivo de descongestionar el hospital.

En tanto, la ministra de Desarrollo Social y vocera del Plan Panamá Solidario, Markova Concepción, detalló que este 4 de mayo, 37, 266 mujeres hicieron uso del vale digital en diversos supermercados a nivel nacional.

Concepción también indicó que con el aporte del sector privado y el equipo de trabajadoras sociales del Mides, a través de diferentes regionales, han entregado 4,800 latas de leche, beneficiando a más de 12,000 niños y niñas.

 Embed      

En esta nota: