Panamá Nacionales -  5 de mayo 2020 - 22:37hs

Se conmemoran 106 años de la tragedia de “El Polvorín”

Nimay González
Por Nimay González

Este martes se cumplen 106 años de denominada tragedia de "El Polvorín" en la cual un total de seis de unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá perdieron la vida.

 Embed      

El hecho ocurrió la madrugada del 5 de mayo de 1914 cuando las unidades bomberiles intentaban sofocar un incendio ocurrido en un edificio de mampostería conocido como El Polvorín, ubicado a un costado donde hoy está el Hospital Santa Fe, el cual estaba lleno de municiones y explosivos propiedad del Gobierno.

En medio de las labores para sofocar este siniestro se registró una fuerte explosión causando la muerte de los seis camisas rojas: Faustino Ruedas, Alonso Teleche, Luis de Bazach, Félix Álvarez, Luis Buitrago y Juan Beltrán.

Además, en este hecho perdieron la vida unidades de la Policía Nacional, un seguridad de la Plaza de Toros, y hubo cientos de personas heridas.

Dos años después, el entonces presidente de la República Belisario Porras, inauguró la Plaza 5 de Mayo donde se ubica un monumento en honor a las unidades bomberiles caídas en el cumplimiento de su deber.

El Capitán Ángel Delgado dio a conocer que para recordar esta fecha, hoy se tiene programada una romería y la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo ubicado en el Cementerio de Amador.

Además, a través de las redes sociales se rendirá homenaje mediante un vídeo ilustrativo sobre este acontecimiento y se brindará un concierto virtual por parte de la banda de los Bomberos.

 Embed