Panamá Nacionales -  6 de mayo 2020 - 18:57hs

Partida asignada al Ministerio de la Presidencia por COVID-19 es de B/.191.7 millones

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Contraloría General de la República de Panamá reveló que la partida presupuestaria asignada al Ministerio de la Presidencia para atender la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 es por la suma de B/.191,793,594.00.

De acuerdo con el ente fiscalizador, del monto asignado, hasta la fecha se han procesado y están en diversas fases de trámite B/.184,427,489.00, quedando un saldo disponible de B/.7,366,105.00, que podrán ser asignados a otras entidades para hacer frente a la emergencia.

Según indicó la Contraloría, aún no ha refrendado ningún bien o servicio de los fondos asignados al Ministerio de la Presidencia.

El monto asignado a este ministerio, detalló la Contraloría, se ha conformado de las siguientes cifras:

 Embed      
Fondos que maneja el Ministerio de la Presidencia para atender pandemia
Fondos que maneja el Ministerio de la Presidencia para atender pandemia

La Contraloría indicó que como parte de la ejecución de estas asignaciones presupuestarias, el Ministerio de la Presidencia solo ha formalizado los documentos con sus respectivos números dentro del Sistema de Seguimiento, Control, Acceso y Fiscalización de Documentos para su refrendo y pertenecientes a proveedores de servicios relacionados con el suministro de bonos de supermercado y vales con valores de B/.100.00; B/.80.00 y B/.40.00.

Mientras que las contrataciones autorizadas mediante procedimiento especial para hacer frente a la pandemia sin perjuicio de las facultadas de fiscalización que corresponden a la Contraloría suman B/.55,864,025.00

Además de los documentos contractuales aún sin refrendo a nombre de los proveedores, la Contraloría señaló que ubicó en trámites internos del Ministerio de la Presidencia otros compromisos imputables a la partida, estos son: 

 Embed      
Trámites internos del Ministerio de la Presidencia
Trámites internos del Ministerio de la Presidencia

El Ministerio de la Presidencia es blanco de críticas por la fallida compra millonaria de ventiladores y la supuesta compre de botellas de gel alcoholado por B/.13.3 millones. Por esta última compra, el Ministerio Público (MP) anunció una investigación.