Panamá Nacionales - 

Empresas deberán crear un Comité de Salud que monitoree medidas para mitigar COVID-19

Linda Batista
Por Linda Batista

La doctora Liliane Valdés, Asesora Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), detalló los protocolos de bioseguridad que deben aplicar las empresas en su reapertura, como la creación de un Comité de Seguridad y Salud, y las medidas que se deben acatar en el hogar, para convivir con el COVID-19 y alcanzar una "nueva normalidad".

Primero indicó que el levantamiento gradual de la cuarentena está basado en información epidemiológica y en la capacidad sanitaria del país. 

 Embed      

Protocolos de bioseguridad:  Todas las empresas deberán establecer Comités de Seguridad y Salud con personal que monitoree las medidas que se deben aplicar, el distanciamiento físico en salas de trabajo y salas de espera, los contagiados que registra la compañía y demás.  Se deben establecer mecanismos de protección para los colaboradores mayores de 60 años, como mantenerle temporalmente el teletrabajo si su realidad laboral se lo permite. Reforzar higiene de manos garantizando insumo de agua, jabón y gel alcoholado. Monitorear el uso de mascarilla para el personal, y garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones diariamente.

Indicó que las direcciones regionales de salud realizarán las evaluaciones correspondientes en las diferentes empresas, y verificarán que cuenten las medidas sanitarias básicas y "evitar así volver a nuevas cuarentenas".

Medidas en casa En el hogar se debe mantener la limpieza y desinfección de los integrantes que deben salir y entrar a diario. 

Como parte de la nueva normalidad, cada vez que un miembro de la familia salga de casa debe: 

Utilizar mascarillas Dejar los zapatos en la parte exterior del hogar. La ropa se puede contaminar, por lo que hay que quitársela enseguida y colocarla en una cesta para lavar de forma regular con agua y jabón. Las carteras, loncheras, llaves, y lentes deben ser limpiados diariamente. Al hacer compras, se debe sacar el artículo y botar la caja o bolsa en la que vino, antes de entrar a la casa y posteriormente limpiar los artículos con agua y jabón. 

"Esto debe ser un cuidado individual y colectivo. Es la forma en que hay que vivir a partir de ahora. L. a normalidad es hacer lo que hacíamos antes pero siguiendo estas medidas y hay que trabajar mucho nuestra salud mental y mantenernos animados", dijo la doctora Valdés.  

Concluyó diciendo que el objetivo final de estos protocolos es lograr la buena salud para toda la población. 

En esta nota: