El costo del Hospital Modular de Albrook no han sido publicado

Teiga Castrellón

El Movimiento Independiente (Movin) le envió una carta al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, a través de la cual le solicita la publicación de todas las cartas de compromiso de compra emitidas desde la declaración de Emergencia Nacional en Panamá por el coronavirus.

La misiva con fecha del 6 de mayo y que lleva el sello de la Presidencia de recibido, destaca que tras la declaración del Estado de Emergencia a este ministerio se le autorizó disponer de B/. 50 millones, para que fueran usados de manera discrecional, pero les recuerda que los manuales de contrataciones elaborados por la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para esta situación dejan claro los procedimientos y el principio de transparencia para las compras.

Publicidad

Movin también denuncia que a pesar de que la DGCP anunció al país en la conferencia de prensa del 29 de abril que se activaría un portal especial para ver las compras durante la pandemia, en vista de que las instituciones no estaban en la capacidad de poner en Panamá Compras esa información, a la fecha ninguna compra relacionada con insumos por COVID-19 ni con el hospital modular no se han subido a la web.

Ante esto y con base en la Ley 6 de Transparencia del 22 de enero del 2002 el Movimiento eleva la solicitud al Ministerio de la Presidencia para que se rinda un informe completo y se detalle con toda su información (número de orden de pago, fecha de emisión, proveedor, cantidad comprada, precio unitario, subtotal, ITBMS, etc.) las cartas de compromisos de pago emitidas durante el Estado de Emergencia Nacional.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa del miércoles el viceministro Carlos García indicó que el Ministerio de la Presidencia no realizaría ni tramitaría ninguna compra, explicando que estas las debían realizar los diferentes ministerios y entidades gubernamentales a través de un solicitud sustentada por su equipo de profesionales y técnicos.

Publicidad