La construcción del Hospital Integrado tuvo un costo de B/.6.9 millones, sin equipamiento

Nimay González

La construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario tenía un 30% de avance en el momento en que el Gobierno Nacional recibió la propuesta de "donación" de la empresa China Construcción América (CCA), para convertir temporalmente el Centro de Convenciones de Amador en un hospital de nivel 1 para pacientes con COVID-19, así lo indicó este lunes el ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge.

Publicidad

“Cuando está propuesta llegó a mí por parte del a empresa CCA, que fue aproximadamente el 26 de marzo, ya el hospital de Albrook tenía aproximadamente un 30% de avance. Tenemos que poner en contextos que el inicio de la construcción de este hospital empezó el 18 de marzo y que fue conceptualizado por las proyecciones desoladoras que había en ese momento, que ponían a esta enfermedad a principios de mayo en el mejor de los casos con 24 mil pacientes, en el peor de los casos con 122 mil pacientes, en el mejor de los casos con 150 pacientes en unidad de cuidados intensivos, en el peor de los casos con 987 pacientes en unidad de cuidados intensivos”, manifestó Sabonge en Telemetro Reporta.  

Explicó que el Hospital Modular es de nivel 2 y 3 para la atención de pacientes críticos en salas de cuidados intensivos y semiintensivos, mientras que la habilitación del Centro de Convenciones sería para tener pacientes leves en observación, y que las autoridades decidieron tener a estos últimos pacientes en los hoteles hospitales.

“La donación lo que incluía era las divisiones internas del Centro de Convenciones de Amador, ellos lo tendría que evaluar y ese trabajo demoraría mínimo tres semanas en hacerse, el Estado tendría que comprar todas las camas, el equipo médico y demás. entonces en ese momento el Gobierno, en lugar de tener que habilitar el Centro de Convenciones de Amador y todo el tiempo que eso implicaba, optó que estos pacientes estuvieran en los hoteles hospitales que ya estaban disponibles de inmediato”, señaló Sabonge.

Agregó que para la construcción de este hospital el MOP contactó a empresas que le habían comunicado anteriormente que podrían ofrecer suministros de este tipo de estructuras modulares, y un total de cuatro empresas presentaron sus propuestas, resultando SmartBrix Centroamérica ganadora del proyecto, al brindar el mejor precio y el mejor plazo.

Reiteró que toda la información está en el portal web de Panamá Compra y en la plataforma contratistavisible.com.

Publicidad