Panamá Nacionales -  19 de mayo 2020 - 21:11hs

Minsa conforma subcomisión para analizar mortalidad por COVID-19 en Panamá

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Ministerio de Salud (Minsa), conformó este martes una subcomisión para el análisis de la mortalidad por COVID-19 en Panamá.

La subcomisión detallará las variables asociadas a las defunciones por el coronavirus en el país y evaluará la información relacionada a los fallecimientos.

Sobre indicadores sanitarios del virus en Panamá hasta el 16 de mayo, el Dr. Rodrigo DeAntonio, miembro del equipo asesor COVID-19 detalló que en el país “no existe” una saturación del sistema hospitalario y que a la fecha ha mantenido un número reproductivo efectivo cercano a 1, actualmente el número reproductivo efectivo (Rt) es de 0.91.

 Embed      

El epidemiólogo explicó que desde la semana del 10 de abril, la cantidad de personas recluidas en salas o unidades de cuidados intensivos ha permanecido en menos de 100, ya para la última semana se acerca a estar en 70.

Durante la presentación del informe, DeAntonio explicó que el tiempo de duplicación de los casos de la COVID-19 a nivel nacional es de 26 días, reiterando “que la meta es estar por encima de 10 días inicialmente, y estamos por encima de 20 días”.

Sostuvo que el indicador que muestra qué tan rápido se propaga el COVID-19 en Panamá por regiones con base en (número reproductivo efectivo por número de casos), revela que el tiempo de duplicación en la provincia de Chiriquí está por debajo de 10, debido a un brote que se ha venido controlando desde la semana pasada principalmente en el distrito Alanje. 

Agregó que la provincia de Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito todavía se mantienen por encima de 1.

 Embed