El ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge

Odalis Núñez

El procurador de la Administración, Rigoberto González acogió la denuncia contra el ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge.

Esto, por la decisión del Gobierno Nacional de no haber aceptado una propuesta de "donación" de la empresa China Construcción América (CCA), para convertir temporalmente el Centro de Convenciones de Amador en un hospital de nivel 1 (observación) para pacientes con COVID-19, y en su lugar decidió construir el Hospital Integrado Panamá Solidario. 

Publicidad

Esta determinación consta en la Resolución N° DS-101-2020 suscrita por el procurador de la administración el jueves del 21 de mayo, luego que el pasado 18 de mayo, el abogado Ernesto Cedeño presentó la denuncia.

El documento establece también “ iniciar las acciones necesarias y realizar las diligencias preliminares y medidas que se consideren convenientes, a fin de procurar que se esclarezcan los hechos denunciados por el Dr. Ernesto Cedeño, de la Firma Forense Estudio Jurídico Cedeño”.

Asimismo, la Procuraduría remitió copia certificada del escrito de la denuncia y copia autenticada de la presente resolución al ministro Sabonge, para que rinda un informe explicativo sobre los hechos descritos en la acusación presentada.

Recorrido del ministro de Obras Públicas de Panamá, Rafael Sabonge junto al presidente de la República, Laurentino Cortizo por el hospital modular

Por su parte, el Despacho Superior del MOP recibió este viernes 22 de mayo, un documento solicitando le remita a la Procuraduría de la Administración un informe explicativo de  7 preguntas, en el término de cinco (5) días, sobre los hechos relacionados en la mencionada denuncia.

Entre estos ¿Exitió una propuesta de parte de la empresa China Construcción América (CCA), detallando cómo se haría la adecuación del Centro de Convenciones de Amador, para transformarlo en un hospital modular -nivel 1 para atender a pacientes de COVID-19? 

-Copia del escrito donde el MOP consulta al Ministerio de Salud sobre la citada propuesta de la empresa CCA.

-Copia del informe en el que aparecen las razones por las que se decidió utilizar hoteles para albergar a los pacientes leves.

-Informe del MOP sobre la licitación del Hospital Integrado Panamá Solidario.

Hospital Integrado Panamá Solidario

La Procuraduría de la Administración deberá agotar la investigación en un término no mayor de dos (2) meses y absolver el mérito de la misma dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha que quede agotada la investigación respectiva, conforme lo preceptúa el artículo 88 de la Ley N°38 de 31 de julio de 2000.

Escrito donde el procurador de la Administración acoge denuncia contra el ministro Sabonge

Publicidad