Panamá Nacionales -  23 de mayo 2020 - 20:50hs

Minsa: Aún no hay fecha predeterminada para apertura del Bloque 2 de actividades económicas

Nimay González
Por Nimay González

“Aún no hay una fecha predeterminada para la reapertura del segundo bloque” de actividades económicas, así lo enfatizó este sábado la directora Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Panamá, Nadja Porcell.

 Embed      

Asimismo indicó que la apertura de los bloques será anunciada de manera oportuna y coordinada por el Presidente de la República, la Ministra de Salud y el Ministro de Comercio e Industrias.

Por otro lado, reiteró que para poder que se verifique la apertura del próximo bloque, se debe analizar la tasa efectiva de reproducción de casos de coronavirus, la cual debe mantenerse en uno por debajo de uno.

“El proceso de normalización se notificará una vez que la Comisión de Asesores de Control del COVID-19 evalúe la tasa de reproducción efectiva (RT), al igual que la capacidad instalada de salud y de tamizaje de casos COVID-19, para luego notificar sus recomendaciones al Órgano Ejecutivo que evaluará otros criterios importantes como los sociales y económicos” , recalcó Porcell en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud (Minsa).

La aclaración es hecha luego de que el doctor Julio Sandoval, quien miembro del Comité Asesor Técnico del Ministerio de Salud (Minsa) sobre COVID-19, informara en un medio de cominicación sobre la posible reapertura a partir de la próxima semana del segundo bloque.

Sin embargo, posteriormente, aclaró mediante su cuenta de Twitter que el probable avance en la apertura del Bloque 2 está condicionada a los índices epidemilógicos y a que el índice de contagio se mantenga bajo, agregando que la comunicación oficial sobre la nueva normalidad de cada uno de los bloque se dará a través de Minsa y el MICI.

Cabe mencionar que en el segundo bloque se incluyen actividades como la construcción de infraestructura pública priorizada y con visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa); la minería no metálica; la industria; y las iglesias y lugares de culto, parques, áreas deportivos y áreas sociales.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: