Panamá Nacionales -  26 de mayo 2020 - 18:26hs

Promulgan resolución sobre medidas que deben aplicar las empresas de luz en medio de pandemia

Linda Batista
Por Linda Batista

Este martes 26 de mayo, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) publicó en Gaceta Oficial la Resolución N°160- Elec, por la cual se aprueban medidas transitorias que deben implementar y aplicar las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica, en medio del Estado de Emergencia Nacional por COVID-19.

El documento establece que durante el periodo del 1 de marzo al 30 de junio de 2020, las concesionarias de distribución eléctrica no le suspenderán el servicio a ningún cliente por morosidad en el pago de su factura, siempre que el mismo se encuentre las siguientes circunstancias:

Que el ingreso familiar percibido dea menor de B/. 2 mil mensuales. Que el ingreso familiar haya sido reducido. Que la persona haya sido destituida o no esté laborando por la declaración de urgencia nacional. Que sean jubilados o pensionados. Que la persona labore de forma independiente Que la persona sea dueña de restaurantes, abres, casinos, así como medios de transporte del servicio público y privado, que hayan sido afectados en sus ingresos.  La persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio que se haya ordenado el cierre temporal. 

Las distribuidoras deberán establecer los mecanismos necesarios para que aquellos clientes con saldos pendientes puedan retomar el pago acumulado considerando: 

No generar ningún tipo de interés, ni afectar el historial crediticio del cliente por saldos pendientes. Los saldos pendientes acumulados en este periodo deberán ser prorrateados en un término de tres años a partir del 1 de julio de 2020.  Se podrá llegar a acuerdos de pago con los clientes en plazos menores y cuotas con montos distintos al establecido de cuotas iguales en 36 meses.  Se debe identificar en la factura, de manera separada, el saldo pendiente de las facturaciones fuera del periodo.