Panamá Nacionales - 

Órgano Judicial adopta medidas para atención de los usuarios a partir del 1 de junio

Nimay González
Por Nimay González

Órgano Judicial dio a conocer que ha procedido a adoptar una serie de medidas en sus sedes para la atención de los usuarios a partir del próximo lunes 1 de junio, en cumplimiento de los lineamientos de restablecimiento de las labores, tras ser suspendidas debido a la pandemia del COVID-19.

 Embed      

Explica que la atención para consulta de expedientes, presentación de escritos, nuevas demandas, solicitar y sacar copias y, lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso, será brindada en horario de de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entre las acciones implementadas se encuentran las relacionadas con el ingreso y permanencia en las instalaciones, detallando las siguientes:

Los servidores judiciales podrán ingresar a las instalaciones, previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado y colocación de zapatos en solución desinfectante, en las entradas habilitadas en las sedes del Órgano Judicial. Las personas usuarias podrán ingresar a las instalaciones, a partir de las 8:00 a.m., previa toma de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado, y colocación de zapatos en solución desinfectante, en cumplimiento de las medidas de ingreso. Para ingresar y permanecer en las instalaciones del Órgano Judicial, es obligatorio el uso correcto y permanente de mascarilla o cubrebocas, mantener en todo momento una distancia mínima de dos metros y cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. El personal de la Dirección de Seguridad controlará el ingreso a las instalaciones de las personas usuarias y auxiliares. En cada sede, se habilitarán o destinarán áreas o salones especiales de atención y espera. Personal de la Dirección de Protocolo y de la Dirección de Seguridad facilitarán el ingreso a los despachos judiciales a visitar. Para la realización de prácticas de pruebas o entrevistas, cada despacho deberá destinar un espacio exclusivo, minimizando los contactos y tomando las medidas de distanciamiento social. Asimismo se adoptarán medidas destinadas a mantener el distanciamiento físico, por lo que se mantendrán las líneas de acceso de personas a las sedes dentro de áreas techadas, salvaguardando las distancias establecidas y para las cuales se contará con la señalización correspondiente; además en las áreas de espera dotadas con asientos o sillas, las mismas de podrán utilizarse respetando las distancias establecidas para minimizar el contacto (con una silla de por medio), dando prioridad a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Además, la entidad promueve el uso e implementación de tecnologías señalando los siguientes:

Se procurará la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, para la prestación del servicio de administración de justicia. Igualmente, en cuanto a la recepción de documentos en los cuales la ley no disponga otra formalidad para su presentación. Se facilitará la utilización de todos los módulos disponibles del Sistema Automatizado de Gestión Judicial (Registro Único de Entrada (RUE), Expediente Judicial Electrónico (EJE), Tarjetero Electrónico, Certificaciones de Depósito Judicial (CDJ), Edictos, entre otros), para lo cual se deberá coordinar con la Secretaría Técnica de Modernización Institucional y la Dirección de Informática. Se maximizará la atención al público y las comunicaciones a través del teléfono y el correo electrónico institucional. En las dependencias judiciales se deberá promover el uso de vídeo conferencias para la realización de audiencias y otras diligencias judiciales, para lo cual se deberá coordinar con la Dirección de Informática a fin de implementar la tecnología en la medida que se cuente con los recursos para ello. Se impulsará la utilización de medios electrónicos para realizar las notificaciones, siempre que la norma que regula el proceso lo permita.  Se establecerán protocolos por jurisdicción, para la implementación y uso de los medios tecnológicos permitidos por la ley, los cuales deberán hacerse llegar al Pleno de la Corte Suprema de Justicia antes del inicio del levantamiento de los términos judiciales. En cuanto al reporte de incidencias, indica que en caso de que se evidencie tos, dificultad respiratoria, fiebre, la Oficina de Seguridad aplicará el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

De llegar a tener conocimiento de que se mantuvo contacto con una persona positiva por COVID-19 o del ingreso de algún usuario, auxiliar de la justicia o servidor judicial con resultado positivo por COVID-19, deberá notificarse, vía correo electrónico, a la Dirección de Bienestar del Servidor Judicial para que se lleve el control y seguimiento de casos y sean referidos cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se coordinen las medidas sanitarias respectivas.