Nimay González

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, informó que a partir del próximo lunes 1 de junio se procederá a realizar la apertura del Bloque 2 de actividades económicas, según lo establecido como mecanismo para el retorno a la denominada nueva normalidad.

Publicidad

Asimismo anunció que se eliminará la salida por cédula, género y la cuarentena de domingo, y se establecerá un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., por lo que a partir de esa fecha no será necesario el uso de salvoconductos para las actividades contempladas dentro de los Bloques 1 y 2, por otro lado se mantendrán los cercos sanitarios establecidos.

El Bloque 2 de actividades lo conforman:

  • Construcción e infraestructura pública
  • Minería no metálica
  • Industria (productos textiles, cuero, madera, papel, sustancias y productos químicos, refinación de petróleo, productos farmacéuticos, sustancias químicas, medicinales, materiales de construcción y suministros, productos informáticos.
  • Lugares de culto, áreas deportivas y sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico de 2 metros.

Turner agregó que se deben mantener el uso estricto y obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y mantenerse en casa si no existe la necesidad obligatoria de salir.

"Es importante destacar que esta flexibilidad en el tema de poderse movilizar para laborar no incluye actividades de tipo social, cultural, festivas, viajes a la playa y deportes de contacto o cualquier otra actividad de distanciamiento físico. En este momento en que hemos iniciado el proceso de levantar el confinamiento, tenemos que seguir reiterando el mensaje que siempre dimos: cuídate, quédate en casa, cuida a tu familia, porque el comportamiento epidemiológico en el país ha demostrado que la mayoría de los afectados son jóvenes, pero lamentablemente la tasa de mortalidad es mayor en personas mayores de 60 años", recalcó Turner.

Añadió que para poder seguir avanzando en el recorrido hacia la nueva normalidad, se amerita cumplir con los lineamientos de bioseguridad y las guías establecidas por el Ministerio de Salud para las empresas, y seguir las demás recomendaciones elaboradas en conjunto con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Trabajo.

Cabe mencionar que las autoridades del Gobierno Nacional han establecido un total de seis bloques dentro de una hoja de ruta para el reinicio gradual de las actividades económicas, como resultado de evaluar el comportamiento de la transmisión del coronavirus, su fuerza y su impacto económico.

El proceso inició el pasado 13 de mayo, con el reinicio de labores en los sectores de ventas al por menor (comercio electrónica), talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.

La reapertura de todos los bloques dependerá de una revisión semanal de índice de contagios del virus en el país y una evaluación de la capacidad instalada del sistema sanitario.

Publicidad