Panamá Nacionales -  28 de mayo 2020 - 15:27hs

Inician campaña contra el tabaquismo y reiteran que fumar aumenta riesgos por COVID-19

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) inició este jueves en la región de San Miguelito una campaña con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos a la salud causados por el uso del tabaco y cigarrillos electrónicos.

Como parte de la iniciativa, funcionarios de la dirección Regional de San Miguelito llevaron a cabo la entrega simbólica de dos acrílicos a los gerentes de los supermercados El Fuerte, El Machetazo y el Xtra, para que sean colocados en los establecimientos.

El Minsa detalla que uno de los carteles señala lo siguiente: “Se prohíbe el uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares con o sin nicotina”, esto amparado bajo el Decreto Ejecutivo N° 1838 del 5 de diciembre del 2014.

El segundo acrílico enfatiza que está “Prohibido fumar” según lo establecido en la Ley 13 del enero del 2008 “Que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud, reitera a la población que fumar aumenta los riesgos de sufrir complicaciones por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“La iniciativa surge para crear conciencia en la ciudadanía luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciara que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19”, señala en un comunicado.

Cabe mencionar que esta campaña es iniciada en el marco del “Día Mundial de No Fumar”, que se conmemora el próximo domingo 31 de mayo.