Panamá Nacionales -  28 de mayo 2020 - 11:25hs

En las próxima semana el MIDA hará efectivo pago subsidios e incentivos a productores

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama informó que en las próximas semanas harán efectivo los pagos de subsidios e incentivos a los productores cuyos expedientes estén listos.

Esto, luego que la Comisión de Presupuesto aprobó al MIDA un traslado de partida por B/.27,985.00, en beneficio de los productores agrícolas de Panamá.

 Embed      

“Esperamos que antes de 15 días podamos hacer efectivo los pagos de los expedientes que están prácticamente listos, pero no quiero crear expectativas, lo importante es que ya tenemos el dinero y la partida para cumplir con este serio compromiso con el sector agropecuario”, expresó Valderrama.

Explicó que de los 27 millones 985 mil dólares, 13 millones se destinarán al pago del incentivo de 7.50 por quintal de arroz a los productores nacionales, 5 millones para el apoyo de los tres dólares por quintal de maíz, 4 millones para el rubro leche grado C en concepto de los 10 centésimos por litro y un aporte de 4 millones para la Ley 107 de incentivos de granos.

Valderrama señaló que lo aprobado ayer miércoles, en la Comisión de Presupuesto, “ahora va para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hacer el traslado de partida, puede ser que tengamos el dinero antes del viernes y posiblemente el lunes estemos haciendo los primeros pagos, vamos a acelerar esta labor para que llegue el dinero con premura a los productores”.

Sobre los resultados de una reunión sostenida con porcinocultores, el titular del Mida indicó que hasta ayer 27 de mayo, se ha pagado el 30% de lo que se adeudaba, hay un 50 % en Contraloría de la República en trámites para la aprobación. Se dialogó sobre la reactivación del sacrificio de cerdos para el Plan Panamá Solidario y el acuerdo para el pronto pago de la adquisición de carne de cerdo para este programa.