Levantamiento de la cuarentena los domingos dependerá de comportamiento ciudadano

Linda Batista

El Gobierno de Panamá indicó que dependiendo del comportamiento de la población durante la primera semana del levantamiento de la cuarentena, suplantada por el toque de queda, el Ministerio de Salud decidirá si se permitirá que los próximos domingos, a partir del 7 de junio, no exista restricción de movilidad.

De acuerdo con lo dispuesto en las medidas adoptadas por las autoridades de Salud, a partir de junio se elimina la restricción de movilidad por sexo y número de cédula, sin embargo se impuso toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. para los adultos, mientras que los menores de edad solo podrán salir por un espacio de tres horas, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., acompañados de sus padres o un responsable.

Publicidad

El próximo domingo 31 de mayo se mantiene la cuarentena total, indicó el Gobierno Nacional a través de un comunicado.

Asimismo, se decidió mantener los cercos sanitarios y zonas epidémicas en todo el territorio nacional impuestas para controlar la propagación de la enfermedad; así como la prohibición de paseos a la playa, ríos, piscinas recreativas, y demás actividades sociales y festivas en lugares públicos. 

Los cercos sanitarios están establecidos en La Pesa en La Chorrera; Los Lagos en Capira; Santa María y el cruce de Ocú en Herrera, en la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón y en Viguí, entre Chiriquí y Veraguas.

Reiteraron la importancia del uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social de dos metros.

El viernes 29 de mayo se promulgará en la Gaceta Oficial el Decreto de Gabinete que incluye todas las medidas aprobadas por el Gobierno Nacional.

Publicidad