Panamá Nacionales -  29 de mayo 2020 - 13:38hs

Colegio de Abogados: Reactivación del Órgano Judicial mostrará el agravamiento de la mora

La reapertura de las actividades del Órgano Judicial es bien vista por el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, sin embargo éste prevé que tras su paralización se apreciará en las próximas semanas el agravamiento de la mora judicial.

 Embed      

"Va a haber un agravamiento. No cabe duda que anterior a la crisis del COVID-19 ya existían críticas y severas sobre la mora judicial, ahora la imposibilidad de haber presentado causas en estos meses que transcurrieron lo que va a agravar es la cantidad de asuntos que se van a tener que dirimir simultáneamente, eso va a poner muchísimas deficiencias del Órgano Judicial en contexto", reseñó Araúz sobre este problema.

Entre las deficiencias advertidas por el jurista señaló la falta del recurso tecnológico, la falta de mayor recurso humano disponible para evacuar las causas y la acumulación: y acotó que todas las frustaciones en torno a la justicia se van a concentrar en las próximas semanas, por lo que cree va a haber una crítica permanente mientras se logre una visión de Estado.

Para mitigar esta situación Araúz aconseja el auxilio del Órgano Legislativo y Ejecutivo para que el Órgano Judicial pueda cumplir su papel constitucional por el cual fue creado.

Aunado a esto, Araúz expresó que espera se le dé la misma importancia y las respuestas oportunas a los procesos judiciales de ciudadanos comunes así como a los asuntos de alto perfil.

"Lo que queremos es que la justicia sea expedita para todos, que la justicia garantice respuestas. Pero la misma sociedad también tiene que comprender que no puede, bajo ninguna circunstancia, exigir una respuesta de un asunto que se ha formulado hoy día, cuando hay asuntos que llevan meses y años estancados en los distintos despachos judiciales", sentenció Araúz.