Número reproductivo efectivo de COVID-19 en Panamá aumenta a 1.28

Nimay González

El número reproductivo efectivo o TR del coronavirus en Panamá aumentó a 1.28, según la actualización de los indicadores epidemiológicos hasta el 30 de mayo, dados a conocer este martes por el Rodrigo De Antonio, del Comité Asesor del Ministerio de Salud (Minsa).

Publicidad

Detalló que este número reproductivo que corresponde al valor promedio de la tasa de contagio que se presenta en el país, había estado en cerca del 1.03, sin embargo este número aumentó ante la elevación en la cifra de casos positivos de COVID-19 registrado en los últimos días.

“Recordar que sobre todo con las medidas de confinamiento es que es posible que se llegue al umbral donde la cifra es de 1 o menor a 1, actualmente esta cifra el valor nacional es de 1.28, sin embargo cuando revisamos los corregimientos que han tenido mayor actividad y excluimos aquellos que han venido presentando y reportando algunos conglomerados, ese valor nacional es mucho menor”, explicó De Antonio.

Agregó que desde la apertura del Bloque 1 de actividades económicas el pasado 13 de mayo hasta la fecha no se ha observado un aumento en el número de hospitalizaciones manteniéndose por debajo de 400 casos, es decir que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en el número de casos confirmados por laboratorio, elevándose el tiempo de duplicación de 21 días a 18 días.

“El promedio de casos hasta la semana anterior estaba por el orden de 150 a 160 casos, pero hacia el final de la semana pasada este número aumentó y estamos cercanos a los 250 casos por día, este es un indicador que señala un aumento en la velocidad que tiene la transmisión de la enfermedad en nuestro país”, indicó el especialista.

En cuanto el número de defunciones, indicó que el valor promedio nacional se encuentra en 0.99, aclarando que "el rango de confianza que tiene está entre 0.68 a 1.38; recordar que siempre las defunciones vienen más tardías que la presentación de los casos, principalmente porque el tiempo promedio en que una persona pasa después de contagiarse hasta que tiene un desenlace fatal puede ser en promedio de 10 días".

Con relación a los corregimiento indicó cerca del 60% está libre de casos, sin embargo aproximadamente 23 corregimientos presentan transmisión comunitaria activa con al menos 20 casos por día, principalmente en la región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste, Santiago y algunos focos en Chiriquí y Darién.

Por su parte la ministra de Salud Rosario Turner, manifestó que estas cifras han sido analizadas y el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de establecer estrategias multisectoriales, coordinadas el Minsa y la Caja de Seguro Social, a través de las cuales se ampliará la cobertura de atención para la población con mayor riesgo y para tomar las pruebas, con la coordinación d el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Publicidad