La construcción del Hospital Integral Panamá Solidario tuvo un costo total de  más de 6 millones balboas

Teiga Castrellón

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reiteró a través de un comunicado que la información ofrecida a la ciudadanía se ha dado con transparencia y verticalidad en todo lo concerniente a su gestión institucional.

Estas declaraciones del MOP se dan luego de la polémica surgida en torno a la licitación del Hospital Integrado Panamá Solidario, donde el grupo Turmaks rechazó haber participado de este acto público, lo que fue confirmado a Radio Panamá por el CEO de esta empresa, Ali Kemaloglu, quien destacó que ellos habían hecho una cotización para un hospital en Colombia y que no entendía cómo el nombre de su empresa aparecía en Panamá.

Publicidad

"Ante las declaraciones surgidas entre un alto ejecutivo fabricante de hospitales de campo marca Turmaks, con sede en Turquía, y la empresa TKL Import and Export S.A., quienes presentaron una propuesta para la construcción del hospital modular, el MOP aclara que se trata de una situación entre empresas", expresó el MOP en el comunicado.

Sobre el Hospital modular en cuestión el ministerio hace una serie planteamientos, donde explica su gestión en la construcción de este nosocomio construído para para combatir el COVID-19 en Panamá, siendo estas:

  1. Contratamos el suministro e instalación de estructuras modulares para fines hospitalarios. Esto implica que sean nuevas.
  2. Solicitamos espacio para 100 camas, 20 para pacientes de cuidados intensivos y 80 para pacientes de cuidados semi-intensivos, y que debían cumplirse todos los criterios del Minsa y bioseguridad.
  3. El contrato no se ha perfeccionado y por tanto. no se ha hecho ningún desembolso al contratista.
  4. Es una obligación contractual del contratista comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalmente.

La construcción del Hospital Panamá Solidario, ubicado en Albrook, tuvo un costo total de B/.6 millones 998 mil 870, según indieca en el contrato que publicó el MOP en Panamá Compras.

Publicidad