Panamá Nacionales -  4 de junio 2020 - 13:56hs

Alcalde de Santiago sugiere cerco sanitario para disminuir casos de COVID-19

Un cerco sanitario y una estrategia geopolítica, es lo que pide el alcalde de Santiago, Samid Sandoval, para este sector del país, que es donde más casos de COVID-19 se registran.

"Pensamos que deben hacerse estrategias geopolíticas y no lineales. El Minsa hace su trabajo pero, vemos un desgaste natural producto de la circunstancia y no vienen las autoridades", acotó Sandoval. 

 Embed      

Ante esta situación, la ministra de Salud Rosario Turner indicó que un equipo de alto nivel se comunicará con el alcalde. "Sabemos que el equipo local está haciendo un gran trabajo. Es positivo que los dirigentes quieran participar, ya que es un tema del Minsa, pero es una coresponsabilidad de la población". precisó Turner.

Sandoval agregó que el hecho de tener un más de 300 contagios en la cárcel de Santiago, es una consideración numérica que afecta el RT, sin embargo considera que los casos en la provincia, aún sin mencionar los del centro penitenciario, son muchos.

"Veraguas es una ciudad de paso, todos los que van para la ciudad de Panamá para aquí. Además, la planificación de la ciudad de santiago no nos deja enfrentar la situación que nos atañe. En el resto de los corregimientos de la provincia no hay centros bancarios, ni locales comerciales que surtan alimentos, por lo que las comunidades aledañas emergen de otros corregimientos a Santiago", explicó Sandoval, quien considera que son muchos los factores que llevan a la provincia a tener un alto índice de casos.

Agregó que la Policía Nacional en la provincia tiene aproximadamente 500 unidades, y de no controlarse la situación sanitaria, aumentarán los problemas de seguridad. "Santiago ya no amerita curita, sino cirugía", concluyó el alcalde. 

Turner señaló que la situación que se da en algunos corregimientos implica elaborar estrategias puntuales. Aseguró estar anuente que Santiago y otros sectores del país van requerir intervención. 

En el distrito de Santiago hay 100 mil habitantes, mientras que el corregimiento de Santiago Cabecera cuenta con 20 mil aproximadamente. La provincia de Veraguas registra un total de 750 casos y es Santiago cabecera, el corregimiento con el RT más alto a nivel nacional.