Panamá Nacionales -  5 de junio 2020 - 12:17hs

Porcell: Cerco sanitario en Santiago no aplica, conglomerado de casos está en la cárcel

La directora general de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, explicó que no se han establecido cercos sanitarios en Santiago y Pacora, dado que el conglomerado de casos está restringido a los centros penitenciarios. 

"El incremento de casos en Santiago corresponde a la cárcel, esa es la razón por la que nosotros no vamos a establecer un cerco sanitario, porque el conglomerado de casos está restringido a la parte de la cárcel, y las medidas que hay que tomar", sostuvo Porcell tras detallar que en Pacora, donde el RT también está arriba de 1, se da la misma situación. 

Además explicó que en el sector de la 24 de Diciembre, que es amplio, cuando agrupas casos por comunidades o barriadas, están bastantes aislados, por lo que no es fácil cercarlos, y se está estableciendo una estrategia diferente con los gobiernos locales. 

"No siempre la estrategia tiene que ser el cerco... en el caso de comunidades como Changuinola, el criterio es que de haber incremento de casos se desborda el sistema y no habría facilidad de traslado, por eso se implementó el cerco en Bocas del Toro", mencionó en el programa Radiografía transmitido por RPC Radio y EcoTV.

Agregó que al no tener un efecto de contención como el que tiene la cárcel, es menester poder establecer un cerco en función de la capacidad resolutiva del sistema de salud en las zonas. 

Por otro lado mencionó que "dentro de 14 días pudiéramos estar viendo incremento de casos", y que la una responsabilidad es de tres partes: autoridades, ciudadanos y empresarios. 

"En ningún momento se dijo que la cuarentena se terminó... se flexibilizaron las medidas de movilidad. Alguien interpretó que la movilidad era a nivel nacional y eso no es así", concluyó Porcell.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Penitenciario, el número de privados de libertad contagiados con COVID-19 a nivel nacional se elevó a 702. Del total de casos, 313 son del centro penitenciario de Santiago y 265 de La Nueva Joya.