Panamá Nacionales - 

Complejo Hospitalario adquiere equipo para agilizar pruebas de COVID-19

El Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, cuenta con un moderno analizador COBAS 6800 que a partir de la fecha estará en la sección de Biología Molecular y NAT (Técnica de Amplificación de Ácidos Nucleicos) del Laboratorio Clínico.

Se trata de un analizador de gran capacidad para la detección de COVID-19 y tamizaje de donantes (HIV, HBV, HCV) entre otras pruebas de PCR en tiempo real.

"Este equipo puede realizar en un periodo de 8 horas 384 pruebas lo que equivale en un día a 1,024 pruebas y el resultado se obtiene en un período de 6 horas", explicó la coordinadora de Biología Molecular y NAT, Katherine Jiménez.

Ventajas del equipo:  Mayor capacidad y rapidez Mejor tiempo de respuesta.  Carga contínua para agilizar proceso de muestras pre analíticas y analíticas

"Hay que tener presente que actualmente existen varios grupos de prioridad para realizar las pruebas. En el caso de las urgentes en pacientes hospitalizados duran entre 6 y 8 horas, en tanto que las ambulatorias están en un lapso de 24 a 48 horas, dependiendo del tiempo en que llegue la muestra a la sección de NAT, ya que el tiempo empieza a correr cuando la muestra llega al laboratorio, no cuando le toman la muestra al paciente en la instalación donde se atendió", agregó.

FUENTE: Linda Batista