Las partes reunidas firmaron el acuerdo para iniciar el diálogo

Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y representantes del sector pesquero se reunieron la tarde de este lunes tras la mediación de la Defensoría del Pueblo para pactar un diálogo que garantice la sostenibilidad de este sector.

Tras esta primera reunión, el titular del MIDA, José Augusto Valderrama, señaló que se tocaron puntos con los representantes de los pescadores "para buscar entendimientos en aras de que prevalezcan las soluciones ante sus reclamos por la pesca del tiburón".

Publicidad

Cabe recordar que Panamá tendrá una evaluación el 19 de junio con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea (DG Mare), con el fin de buscar ser calificados positivamente para continuar con la exportación de productos pesqueros y acuícolas hacia ese mercado.   

Esta evaluación se realizará luego de que la ARAP fue notificada en junio del 2019 con una tarjeta amarilla por este organismo europeo como advertencia que de continuar sin los controles adecuados, podríamos ser identificado como un país no cooperante en lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).   

El diálogo a entablarse iría dirigido para buscar acuerdos que aseguren la sostenibilidad del sector pesquero panameño y a evitar la pesca ilegal.

Publicidad