Panamá Nacionales -  23 de junio 2020 - 13:39hs

Enfermeras publican pliego de peticiones tras eventos que afectan sus condiciones laborales

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), publicaron un pliego de peticiones tras algunas situaciones o eventos adversos que afectan sus condiciones laborales y calidad del cuidado en medio de la pandemia por el COVID-19.

Mediante un comunicado, la ANEP hizo del conocimiento la falta de nombramientos permanentes de enfermeras y enfermeros según la ley, acorde con las necesidades y demandas de cada provincia y Comarca (centros de salud, policlínicas y hospitales) que retrasa la atención de los pacientes.

Asimismo, las largas jornadas de trabajo a falta de enfermeras, “que aumenta significativamente el riesgo de contagiarse, con afectación a su salud física y mental, vida familiar del personal de enfermería”. 

Entre otros puntos exponen, la necesidad de reforzar la comunicación médico-familiar y familiar-paciente (visitas suspendidas), escasez del equipo de protección personal (mascarillas , batas, etc).que cumplan con los criterios de calidad y seguridad estandarizados para poder atender a los pacientes afectados por el COVID-19, en algunas instalaciones de salud. 

Además, de la falta de insumos y medicamentos, como la poca cobertura de pruebas serológicas en el personal de salud; la falta de información actualizada (periódicamente) de las estadísticas del personal de salud contagiadas por el coronavirus, el incumplimiento de acuerdos gremiales y la falta de respuestas a las situaciones previas.

“Estas y otras situaciones la hemos dado a conocer a las autoridades mantienen un silencio administrativo a sus solicitudes”, sostuvo el comunicado.

Solicitan a  la población su comprensión y apoyo en las acciones que realizan en aras de buscar soluciones a las demandas presentadas, mientras “esperan de las autoridades las respuestas oportunas”.

 Embed