Panamá Nacionales -  26 de junio 2020 - 11:13hs

Distribuidores de autos podrían cerrar entre el 20 al 25% de la capacidad productiva este año

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca, detalló este viernes las afectaciones que presenta este sector debido a la crisis causada por la pandemia del COVID-19, entre las que mencionó el posible cierre de un porcentaje de la capacidad productiva para este año.

“Asumiendo que podamos abrir en corto tiempo estamos hablando de que este año podríamos estar cerrando cerca de un 20 a 25% de la capacidad productiva del sector”, indicó De Luca.

 Embed      

Añadió que previo a la pandemia, este sector ya presentaba una desaceleración económica importante que generaba una disminución de cerca de 28% de la comercialización, lo cual se ha agravado en la actualidad, ya que son más de tres meses sin venta de vehículos, por lo que no descarta que se pueda registrar el cierre de algunas sucursales.

Ante esta situación, indicó que han enviado cartas a las autoridades planteando que por la particularidad del sector, que cuenta con áreas muy amplias que cumplen con las medidas de distanciamiento, podrían comenzar a operar desde ahora, sin embargo a la fecha no han tenido respuesta. 

Agregó que incluso, entendiendo que la salud es primero, han contratado especialistas para que los asesoren en cuanto a los protocolos específicos para las áreas del sector de venta de autos, a fin de asegurarse de que se mantenga la seguridad tanto de los colaboradores como de los clientes.

“Dada la modalidad de nuestro negocio, que son espacios muy amplios que cumplen con el distanciamiento, no entendemos por qué tenemos todavía que continuar cerrados. Entendemos que hay una presión grande económica y social, 5 mil trabajadores dependen de nosotros de manera directa y queremos ponerlos a trabajar”, indicó.

Cabe mencionar que la apertura de este sector está contemplada en el Bloque 3 de actividades económicas.