Hospital Santo Tomás

Linda Batista

Al menos unos 124 funcionarios contagiados de COVID-19 registra el Hospital Santo Tomás, desde el inicio de la pandemia a la fecha. El nosocomio mantiene ocupado entre el 90% y 95% de su capacidad.

De acuerdo con Juan Carmelo Wong de la Asociación de Médicos Especialistas, se trata de 22 médicos, 30 enfermeras, 43 administrativos y técnicos. Esto sin contar a los pacientes contagiados que llegan al centro hospitalario.

Publicidad

Agregó que, además de la crisis sanitaria actual, está por escasear el equipo de protección debido a que no hay en el mercado. "Por ahora tenemos equipos de protección pero escasea... la plata para comprarlo existe, pero hay poco equipo en el mercado. Las N95 por ejemplo, se recibieron 3 mil el lunes, y para el miércoles había 400, ante el aumento de casos, se consumen las mascarillas en media semana", explicó Wong.

Aclaró que a la fecha, no ha fallecido ningún funcionario, sin embargo, si han estado recluidos en Unidad de Cuidados Intensivos.

"Se ha reducido la cartera de servicio porque la mayoría está enfocado en el COVID-19. Las salas ya no existen como antes las conocíamos, sino que están para sobrellevar el virus. La situación es crítica", precisión Wong.

Añadió que aumentar camas es lo más fácil pero el personal no es suficiente y el que está, se está cansando, por lo que la atención no será la misma.

Publicidad