Acuerdos de la Mesa Tripartita no modifican el Código de Trabajo, viceministro

Catherine Perea

Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, aclaró que ninguno de los 23 acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y para el Desarrollo Laboral post COVID-19 modificarán el Código de Trabajo.

Publicidad

Tejada explicó que en temas como la suspensión de trabajo y la reducción de horas de jornada laboral se estableció un proceso específico que se dará de manera transitoria basado en las propias normas del Código de Trabajo.

"No se va a atentar, ni se va a variar ningún derecho laboral de ningún trabajador de la República ni de ninguna actividad económica", sostuvo Tejada.

Indicó que se presentará ante la Asamblea Nacional (AN) una modificación a la ley de vale de alimentos, para que también puedan ser utilizados en temas de salud.

El sector trabajador y empresarial de Panamá entregó al Mitradel el informe oficial con los 23 acuerdos validados, los cuales serán tomados por el Gobierno como temas vinculantes.

Entre los acuerdos logrados están la reglamentación de la Ley de Teletrabajo, el retorno gradual y sanitario a los puestos de trabajo, y lo relacionado a las modificaciones de la jornada laboral.

También se acordó garantizar el sustento de los grupos más vulnerables, proveer una ruta clara de reapertura laboral, impulsar la reactivación productiva y del empleo, garantizar la continuidad de las empresas y asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores, y otros.

Publicidad