El Meduca ya publicó en su página web el currículo priorizado

Teiga Castrellón

El Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) informó a través de un comunicado que desde este 1 de julio los docentes podrán ingresar a la página de la entidad www.meduca.gob.pa y al portal educativo www.educapanama.edu.pa para conocer y familiarizarse con el currículo priorizado creado para la Emergencia Nacional, impuesta por la pandemia del coronavirus.

Este currículo irá desde el nivel de preescolar hasta los niveles de educación media académica, profesional y técnica y educación de jóvenes y adultos, según anunció el comité de emergencia educativa.

Publicidad

"Para garantizar el restablecimiento de la rutina educativa y la continuidad de los aprendizajes, el Ministerio de Educación elaboró el currículo priorizado, adaptado a situaciones de emergencia nacional al considerar el criterio de flexibilidad por el COVID-19 que vive el país. Se trata de un documento dosificado y pertinente al contexto, que responde a necesidades, intereses y entornos de aprendizaje", destaca el Meduca.

Se adelantó que este documento organiza los elementos del currículo con el objetivo de apoyar y orientar a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de construcción de una propuesta de planificación pedagógica, que tome en cuenta los aspectos psicoemocionales, de resiliencia y de continuidad de los aprendizajes.

El Meduca indicó que para enfrentar el COVID-19 se creó un plan de acción de la estrategia que garantiza el derecho a la educación de los estudiantes en un ambiente seguro, evita el contagio, protege la vida de ellos, de los docentes y debe generar un proceso de provisión de oportunidades de aprendizajes significativo y funcional a todos los estudiantes, valorando la dignidad, el respeto y la equidad.

Además, el ministerio comunica que este currículo priorizado se presentará ante el comité intersectorial para que emitan opiniones y enriquecer la propuesta ministerial. 

Cabe señalar que el inicio de las clases a distancia está dispuesto para el 20 de julio d manera escalonada y por ello se iniciará con los estudiantes del duodécimo grado.

Publicidad