Deniss Cuesy, abogado de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, indicó que "se debe respetar el debido proceso y la inmunidad" de la que sus defendidos gozan por ser diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Esto luego que los hermanos Martinelli Linares fueran trasladados provisionalmente a cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala de Guatemala, mientras se fija la fecha de audiencia en la que se decidirá sobre su extradición.
"Se debe respetar el debido proceso ellos gozan. El tribunal lo componen tres jueces que, previo a enfrentar el proceso, deben determinar que ellos gozan de la inmunidad como lo indica la Convención de Viena y otros tratados internacionales", precisó.
De acuerdo con Cuesy, en este caso "opera el principio de inocencia", por lo que se debe plantear las acciones legales pertinentes.
"En este proceso para determinar la condición legal, si el juez es respetuoso, reconocerá que ellos gozan del derecho de inmunidad", reiteró tras asegurar que "la detención es ilegal y se está trabajando en los recursos para oponerse".
Según el abogado, deben ponerlos en libertad y entregarlos a Panamá para que Panamá decida sobre el proceso de extradición.