La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapara

Odalis Núñez

La tarde de este martes, el Consejo de Gabinete autorizó que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata presente ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley N°10-20, el cual establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Zapata indicó que la propuesta de ley publicada en la Resolución N° 34 busca establecer las medidas a tomar para poder aplicar las reglamentaciones aprobadas en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral con el fin de “proteger a los trabajadores de los abusos laborales y apoyar al sector empresarial”.

Publicidad

También rindió un informe sobre los 22 acuerdos de la Mesa Tripartita, en la que participaron 8 agrupaciones de trabajadores e igual cantidad de asociaciones de empleadores. También se realizaron 90 reuniones en más de 900 horas.

Sobre cero arancel para el maíz

El Ejecutivo aprobó la solicitud del ministro del Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama para establecer hasta el 31 de diciembre de 2020 un arancel de cero para el maíz destinado al consumo animal de aves, cerdos, puercos y ganado lechero.

Valderrama explicó que el beneficio de llevar, de 40% a 0% ,el arancel de este maíz busca que el costo de la canasta básica no aumente al consumidor.

También persigue favorecer a la industria de los concentrados con el uso de la materia prima.

La inicitiva fue publicada en el Decreto de Gabinete N°21 del 7 de julio de 2020.

Publicidad